Mirando el mundo de un modo diferente

El filósofo y escritor francés George Steiner dice que el arte es el medio transformador más directo que podemos experimentar los humanos. La fotografía como expresión de arte invade nuestro ser y nos transforma de manera definitiva, pudiendo convertirse en una iniciación que nos ayude a realizar el tránsito de una fase de la vida o un estado mental a otro.

Desde el momento en que una crisis importante en mi vida amenazó mis libertades, empecé a vivenciar cosas que antes no había sentido en mi agitada vida cotidiana y monótona. De a poco, empecé a apreciar cosas en la vida y en este mundo que no había notado antes. Más allá de los aspectos espirituales y de pensamientos, empecé a vivir sensaciones que antes no había experimentado. Específicamente en el área sensorial visual comencé a ver cosas de otra manera, a apreciar los colores de una manera distinta, a notar formas por lo que significan para mi y no por ser solo una parte más del todo. En ese momento entendí que debería poder captar y documentar esa manera nueva para mí de experimentar la vida, y no encontré nada mejor que la fotografía para mostrar esas armonías del mundo que he ido descubriendo poco a poco.

Esta forma de expresión de lo que veo, me estimuló a crear cosas nuevas con esta herramienta de trabajo y salieron cosas muy interesantes que no había visto antes. Seguramente mi alma creadora, que desde la biología se traslada al arte en la fotografía, y la necesidad de mostrar una impronta personal, debe tener raíces profundas en mi origen cultural y religioso, ya que representa lo que el pueblo Judío ha sido siempre; un camino constante, una búsqueda incesante sin necesidad de llegar necesariamente al fin. En un sentido espiritual ver connota mirar en profundidad dentro de las cosas y descubrir su esencia interna.

La fotografía nos enseña a ver el mundo de un modo diferente. Los ojos están expuestos constantemente a las más asombrosas visiones. Pero las cosas pasan delante de nuestra vista con tanta rapidez que no hay tiempo de concentrarnos en ellas y percibir todo aquello que uno ve. Para mi una foto es una interpretación imaginativa de un algo, no la realidad misma.

Quiero que mis fotografías digan cosas, dejen huellas, planteen preguntas y que la gente reaccione instintivamente y con pasión. Me encanta que al observar una fotografía, el sujeto abra los ojos a algo inesperado y que le provoque una sensación instintiva, psicológica y visual. Desearía que mis imágenes posean un conjunto de cualidades con capacidad de conectarnos con partes de nosotros donde no llegan las palabras, sobre todo pensamientos, sentimientos, intuiciones y funciones corporales que son normalmente inconscientes.
Ricardo Asch

6 comentarios to “Mirando el mundo de un modo diferente”

  1. Muy interesante,mil gracias por tu visita

    salu2

  2. Hola Ricardo,
    Vengo de tu sitio web y ante todo decir que lo que he visto me ha impresionado.Estoy pasando el verano en un pueblo perdido y mi conexión a internet es muy débil. Me cuesta mucho cargar sitios con imágenes.Por eso no he podido dar un paseo completo por todas las fotografías de tu página.La impresión que me ha causado lo que he visto hará que en cuanto vuelva a casa (a mediados de este mes) me de, entonces sí, un largo paseo por tus fotografías.
    He leído el texto que muestra tu visión de lo que es la fotografía y no he podido menos que asentir constantemente según iba leyendo.Queda tan claro , está tan bien expresado lo que representa la fotografía que no le quitaría ni una coma.
    Yo soy un simple aficionado pero me sucede lo que a ti, te cito:

    “La fotografía nos enseña a ver el mundo de un modo diferente. Los ojos están expuestos constantemente a las más asombrosas visiones. Pero las cosas pasan delante de nuestra vista con tanta rapidez que no hay tiempo de concentrarnos en ellas y percibir todo aquello que uno ve. Para mi una foto es una interpretación imaginativa de un algo, no la realidad misma”

    Yo no tengo formación técnica alguna y sin embargo lo que me mueve a sacar fotografías es algo muy similar: ver las cosas de un modo diferente y detener el tiempo.

    Quiero expresarte en esta primera visita a tu blog y a tu web mi admiración por tu trabajo.Nl es un tópico, es la pura verdad.

    Aquí nos vemos.
    Saludos.

  3. ricardoasch Says:

    jusamawi, muchísimas gracias por tus sinceros comentarios.

    Cuando gustes puedes seguir viendo mis trabajos en mis sitio,
    nos estamos leyendo

    Un saludo
    Ricardo Asch

  4. Clever Alejandro Ceballos Says:

    La verdad que la cita de jusamawi la comparto textualmente también. Yo tampoco sé mucho de fotografía, solo lo que de internet aprendo. Y me gustó mucho la forma de expresar lo que es la fotografía para vos. Lo siento muy parecido, sino, igual. Un saludo, y seguí con lo tuyo que está muy bueno!

  5. ricardoasch Says:

    hola!, gracias por los comentarios y por tomarse un tiempito para visitar mi blog,
    saludos!

  6. ¿Habré encontrado a la persona que me entienda desde lo más profundo del alma?

    Emociones, eso es lo que yo quiero transmitir, emociones, no admiración…

    Como me gustaría que tu pudieras ver más allá de lo que escribo y fotografío…

Responder

